Un entorno inigualable
Plentzia
Es una joya natural del litoral vizcaíno, con un gran paisaje y una gran diversidad ecológica. La parte más alta de Plentzia Plentzia conserva parte de su trazado medieval que incluye tres estrechas calles paralelas (Barrenkale, Artekale y Goienkale), delimitadas por el entrante de mar en su parte más baja y por la plaza de la iglesia en su parte más alta. Es justo aquí donde encontramos los edificios más importantes: la iglesia gótica de Santa María Magdalena, cuya torre ha sido utilizada históricamente como campanario, torre de vigilancia y faro sobre la ensenada y el puerto. En su interior se encuentra la serie de cinco paneles de alabastro que representa la Pasión mejor conservada del estado.
Además de la iglesia, también podemos encontrar la antigua torre de Señor Butrón, llamada Torrebarri y que actualmente se utiliza como vivienda. También merece la pena visitar el Arco de Santiago. Es el único resto de la antigua muralla que antiguamente rodeaba la ciudad. Por último, pero no menos importante, debemos mencionar el edificio del siglo XVI llamado “El Torreón”. Fue utilizado como ayuntamiento hasta 1922, pero actualmente alberga el Museo Municipal de Plasentia de Butrón.
Tampoco te puedes perder
Getxo
Es una ciudad costera de gran interés cultural ya que alberga el primer puente transportador mecánico del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006. El Molino de Aixerrota y el antiguo barrio pesquero, comúnmente conocido como el “Puerto Viejo” son También vale la pena verlo.
Sopela
Es un pequeño pueblo situado a sólo cinco minutos de Plentzia y ofrece muchas posibilidades. Las playas de Sopela acogen cada año una carrera nudista y también excursiones internacionales de surf y bodyboard. También hay embalses prehistóricos situados en las montañas cercanas y podrás observar mágicos crepúsculos desde cualquiera de los acantilados de sus cinco playas.
Bermeo
Es un pequeño pueblo pesquero, situado en un valle y rodeado de montañas, excepto por el norte, donde toca con el mar Cantábrico. Durante el verano se celebra en Bakio el Festival Internacional de Folclore y muchos otros eventos, por lo que el pueblo se llena de vida en esta época del año.